Lunes a Viernes: 9.00 - 14.00h

info@informaticabalear.com

Protegiendo tus somnis

Sistemas seguridad EDR

Sistemas de seguridad EDR y antivirus. ¿Hay diferencias?

sistemas seguridad EDR vs antivirus

1 de Marzo de 2024

Ciberseguridad

Si tienes una empresa y tus empleados se conectan desde varios equipos para trabajar en línea, deberías saber que con un antivirus no es suficiente. ¿Por qué? Pues porque cada uno de estos equipos, ya sea un terminal móvil, una tableta, un sobremesa o un portátil, es un endpoint potencialmente vulnerable ante ciertos tipos de ataques de ciberdelincuentes.

¿Qué hacer? Pues la solución es aparentemente sencilla: Contratar un sistema de seguridad EDR.

Sistemas de seguridad EDR Vs Antivirus. ¿Por qué el EDR gana?

Para empezar, los sistemas de seguridad EDR y los antivirus tienen características que hacen que sean soluciones diferentes. De hecho, en algunos aspectos se solapan y en otros no. Pero, ¿qué es lo que hace cada uno?

El tradicional antivirus tiene buena cobertura para usuarios estándar

Un antivirus es una forma muy válida de protegerse para un usuario o para pequeñas redes domésticas. Ciertamente lo que hace cualquier antivirus medianamente decente es:

  • Detecta amenazas previamente reconocidas: Al estar fundamentado en un sistema de firmas detecta todo aquello que está en su base de datos.
  • Análisis regulares para detectar las amenazas: Se pueden programar los análisis para detectar cualquier tipo de amenaza que se haya cargado previamente.
  • Es una potente herramienta para eliminar virus básicos: Los antivirus son muy útiles frente a troyanos, malware, adware, gusanos, spyware y demás.
  • Efectivos para detectar sitios potencialmente peligrosos: Los antivirus detectan muy bien los sitios maliciosos y lo comunican con efectividad.

Los sistemas de seguridad EDR son más eficaces para las empresas

Ahora, si tienes una PYME y trabajáis con una red a la que se conectan varios equipos, la verdad es que los EDR son una solución de seguridad más interesante. Esto es lo que hacen:

  • Reconocimiento de amenazas en tiempo real: Los sistemas EDR detectan las amenazas aunque no estén en una base de datos. ¿Cómo? Analizan el comportamiento y si no es normal lo etiqueta como amenaza en tiempo real.
  • Los datos identifican las amenazas: Los patrones de las amenazas se construyen gracias a los datos recopilados. Por ello los EDR son más dinámicos que los antivirus a la hora de detectar nuevas amenazas.
  • El análisis forense ante un evento puede determinar el por qué: Cuando se vulnere la seguridad, el EDR utiliza sus herramientas forenses para saber por qué ha ocurrido.
  • El sandboxing pone en cuarentena sin interrumpir el sistema: Los sistemas de seguridad EDR aíslan los elementos sospechosos infectados para garantizar la seguridad sin tener que parar la máquina.
  • Reparación y eliminación automática de amenazas: El EDR puede eliminar automáticamente o reparar amenazas de determinado tipo.

Informática Balear: Ideal para contratar un sistema de seguridad EDR

Desde Informática Balear sabemos lo difícil que es gestionar una empresa. Por ello, no queremos que pierdas el tiempo en gestionar tus equipos informáticos y su inexpugnabilidad. Para este propósito, hemos desarrollado un sistema de seguridad EDR que puede ayudarte enormemente en este propósito, mucho más que un antivirus tradicional. Contáctanos y te informamos sin compromiso.